JUNIOR EMPRENDE






Es un programa educativo para el fomento de la cultura emprendedora desde la transversalidad en el currículum de 5º y 6º de Primaria, a ser posible, involucrando a todos los sectores de la comunidad educativa: profesorado, familias, agentes del entorno y el alumnado como protagonistas de su proceso de aprendizaje, poniendo en valor sus ideas desarrollando un proyecto de aula

Objetivos:
Descubrir y fomentar las habilidades emprendedoras de manera transversal  (Creatividad, Autonomía, Trabajo en Equipo), en el alumnado de 5º y 6º de Primara de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Incentivar una metodología basada en aprendizaje por proyectos acompañando al profesorado, dentro y fuera del aula,
Facilitar la creación de una red de maestros y maestras
Favorecer el interés del alumnado por su entorno y su capacidad de intervención en él
Trabajar teniendo como base el Aprendizaje Significativo, para favorecer la generalización de lo aprendido

De forma transversal, se trasladará al alumnado el concepto de cultura emprendedora, como toda actividad capaz de generar cambios en su entorno para mejorarlo, entendiendo el concepto de emprendimiento de manera amplia y no exclusivamente relacionado con la iniciativa empresarial. De esta forma, el planteamiento general de Junioremprende apuesta por el emprendimiento entendido de un modo amplio, como una actitud positiva ante la vida, un “llevar tus sueños y deseos, tus proyectos, adelante”. Esta propuesta entiende que todas las personas disponen de esa actitud emprendedora en los diferentes planos de sus vidas (profesional, social, familiar, personal…).

Por eso, apostamos por invitar a los alumnos y las alumnas a que sean capaces de identificar sus propios deseos y luchar por satisfacerlos, de forma colaborativa y respetuosa con el entorno. Este proyecto se basará en la experiencia real y el trabajo en equipo para ir descubriendo aquellas claves que van a hacer falta para desarrollar los proyectos; estudiando y trabajando procesos y herramientas que faciliten la tarea; y utilizando como campo de experimentación las propias ideas del alumnado. Todo esto teniendo en cuenta nuestro entorno regional, con sus características y potencialidades.

La Comisión Europea ha identificado el “sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” como una de las 8 competencias clave necesarias para impulsar el desarrollo de habilidades emprendedoras. La UE lleva desde el 2003, en el Libro Verde europeo sobre el espíritu empresarial en Europa, invitando a los países miembros a implementar estos contenidos en los centros educativos diseñando iniciativas que favorezcan el fomento de habilidades, actitudes y conocimientos, y proporcionando herramientas para evaluar esta competencia transversal. En este contexto nace Entrepreneurship Competence (EntreComp) lanzado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión en enero de 2015. Entre los objetivos específicos está: tener un enfoque conceptual común, que apoye el desarrollo del espíritu emprendedor como competencia clave a nivel europeo; y establecer puentes entre el mundo educativo y empleo, y crear un marco de inspiración adaptados a los diferentes contextos (formal, no formal, e informal).

 Los alumnos de 5º B y 6º A de nuestro COLEGIO PEDRO DE VALENCIA nos hemos unido para llevar a cabo UN PROYECTO DE OBRA DE TEATRO MUSICAL, adaptando el libro original de ROALD DAHL, MATILDA, tras el reciente aniversario del escritor y animados por el disfrute que nos ofrece dicha lectura, apuntándonos en aquellos departamentos hacia los que sentimos curiosidad o creemos que podemos aportar mucho de nosotros mismos y aprender juntos:
- REGIDURÍA
- GUIONISTAS
- COREÓGRAFOS
- ACTORES
- TÉCNICOS DE SONIDO E ILUMINACIÓN
- VESTUARIO
- ESCENOGRAFÍA
- PUBLICIDAD
- DISEÑO DIGITAL
- TESORERÍA




Comentarios